Lo que debes saber acerca del coronavirus (COVID-19).

Conoce más
En Salus queremos que te protejas contra el COVID-19. Tu mejor defensa ante un virus para el que no hay vacuna o tratamiento es la prevención y mantenerte informado a través de fuentes confiables de salud.

Estamos en una situación en rápida evolución, que ahora incluyen medidas importantes tomadas por el gobierno de Puerto Rico para detener el contagio. Por lo tanto, es vital repasar la información que los expertos en salud han compartido sobre este virus y las medidas de prevención recomendadas.

Para mantenerte al día con información confiable y actualizada sobre el COVID-19, visita la página www.cdc.gov/spanish.  Si sospechas que tienes los síntomas del virus y quieres validar de forma virtual, utiliza la herramienta del CDC Coronavirus Self-Check que te ayudará a tomar decisiones sobre el cuidado médico apropiado que debes buscar. (Por el momento solo está disponible en inglés.)


¿Qué sabemos del COVID-19?
  • El virus se transmite de persona a persona (hasta 6 pies de distancia), a través de pequeñas gotas respiratorias que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o estornuda. También podría trasmitirse al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de tocar objetos y superficies contaminadas con COVID-19.
  • Aunque es miembro de la familia de los coronavirus (al igual que el SARS y el MERS), el COVID-19 es un virus nuevo y nadie tiene inmunidad al mismo.
  • Ocho de cada 10 personas que se contagian desarrollan síntomas leves. Sin embargo, dos de esos 10, pueden enfermar seriamente.
  • Las personas con mayores riesgos de complicaciones con el COVID-19 son los adultos mayores y quienes tengan condiciones crónicas de salud, como fallo cardiaco, asma y diabetes, entre otras. Los fumadores—no importa su edad—están entre los grupos de riesgo.


Medidas de prevención recomendadas

Ante la ausencia de una vacuna o de medicamentos que ataquen el virus, por tu seguridad y salud recomendamos lo siguiente:

  • Mantente en tu hogar y si tienes que salir mantén tu distancia (al menos seis pies) de otras personas. Evita abrazos, saludos con la mano o besos. Evita tocarte la cara.
  • Lávate las manos con frecuencia y frota bien tus manos con el jabón por lo menos durante 20 segundos. También puedes usar desinfectante de manos (hand sanitizer) con al menos un 60% de contenido de alcohol cuando no tengas acceso a agua y jabón.
  • Los pacientes con condiciones crónicas deben contar con un suplido de medicamentos para al menos 30 días.
  • Si entras en contacto con una persona contagiada o con sospecha de contagio, quédate en tu casa por 14 días. Tómate la temperatura dos veces al día durante ese periodo.
  • Si desarrollas una tos seca, fiebre y falta de aire, comunícate con tu médico de inmediato.
  • Aliméntate bien, duerme las horas necesarias, ejercítate y mantén una actitud saludable.


Red de Clínicas Salus
Comprometidos con la salud de nuestros pacientes y empleados

En Salus hemos incrementado los estándares de calidad en todas nuestras facilidades para minimizar el riesgo de contagio y proteger a todos nuestros pacientes y empleados.

Nuestras iniciativas y planes de acción

  • Ahora ofrecemos la alternativa de consultas médicas por teléfono, para los que prefieran esta alternativa, con médicos primarios, especialistas, psicólogos y nutricionistas.
  • Limpieza en todas las facilidades acorde con las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
  • Estrictos protocolos de vigilancia, control de infecciones y orientación para la higiene del personal.
  • Afiches educativos en todas nuestras facilidades y mecanismos de alerta que nos ayudarán a proteger a nuestros pacientes y empleados.
  • Controles de cotejo por “síntomas activos” en las entradas de las facilidades. Cualquier hallazgo es analizado y canalizado por nuestro equipo clínico y administrativo para siempre proveerte alternativas de servicio.
  • Equipos de protección personal (EPP) a todo el personal que labora día a día en nuestras clínicas, acorde a la tarea que realizan.
  • Constante orientación a los empleados sobre procedimientos y comunicaciones relacionadas al COVID-19.

MATERIAL EDUCATIVO