AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD


ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PUEDE UTILIZARSE Y DIVULGARSE TU INFORMACIÓN SALUD Y CÓMO PUEDES ACCEDER A ELLA;
POR FAVOR, REVÍSALO DETENIDAMENTE.

LA PRIVACIDAD DE TU INFORMACIÓN DE SALUD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.


NUESTROS DEBERES LEGALES

SALUS está obligada por ley a mantener la privacidad de la información personal de salud, financiera y de seguros, a notificar a las personas sus obligaciones legales y prácticas de privacidad respecto a su información, y a notificar a las personas afectadas tras una brecha de información personal no segura. Este aviso le informa sobre nuestras prácticas de privacidad y sus derechos respecto a su información de salud. Seguiremos las prácticas de privacidad descritas en este aviso mientras esté vigente.

Este aviso contiene algunos ejemplos de los tipos de información que recopilamos y describe los tipos de usos y divulgaciones que realizamos. Los ejemplos proporcionados son a título ilustrativo y no deben interpretarse como una lista completa de dichos usos y divulgaciones.

SALUS debe cumplir con los términos de este Aviso. Nos reservamos el derecho de cambiar nuestras prácticas de privacidad y los términos de este aviso. Antes de realizar un cambio significativo en nuestras prácticas de privacidad, modificaremos este aviso y proporcionaremos un aviso actualizado a nuestros pacientes activos. Este aviso entra en vigor a partir del 1 de febrero de 2026


ORGANIZACIONES CUBIERTAS POR ESTE AVISO

SALUS
SALUS URGENT CARE


RESUMEN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

Nuestro compromiso es limitar al mínimo necesario la información que recopilemos para ofrecer servicios de salud. Como parte de nuestras funciones administrativas, podemos recopilar tu información personal, financiera o de salud de fuentes como:

  • solicitudes y otros documentos que hayas proporcionado para obtener un producto o servicio médico;
  • transacciones que hagas con nosotros;
  • agencias de informes de crédito al consumidor;
  • otros proveedores de salud;
  • Programas salud gubernamentales

USOS Y DIVULGACIONES DE INFORMACIÓN DE SALUD PROTEGIDA

SALUS no divulgará ni utilizará su información para ningún otro propósito que no sea los mencionados en este Aviso a no ser que usted provea una autorización por escrito. Usted tiene derecho a revocar la autorización por escrito en cualquier momento, pero su revocación no afectará los usos o divulgaciones permitidos por su autorización mientras la misma estuvo vigente. SALUS no divulgará información para propósito de recaudación de fondos.

En nuestros roles de proveedores de servicios de salud, necesitamos tu consentimiento para usar y divulgar tu información en actividades relacionadas con tu tratamiento médico, la gestión de pagos por servicios médicos y las operaciones de salud. SALUS puede utilizar y divulgar información protegida de salud (PHI) para:

Divulgaciones a ti: Estamos obligados a revelarte la mayor parte de tu PHI. Esto incluye, pero no se limita a, resultados de tus análisis y copias privadas y copias de los historiales médicos. Por ejemplo: tienes derecho a solicitar una copia de tu historial médico que incluya los servicios de SALUS, el historial de medicamentos con receta y cualquier otra información relacionada con tu información de salud protegida.

Tratamiento: A un médico u otro proveedor de salud que te preste servicios médicos.

Pago: Para pagar tus reclamaciones médicas, determinar tu elegibilidad para prestaciones, coordinar tus beneficios con otros pagadores o cobrar primas, y similares.

Operaciones de Salud: Para auditorías, servicios legales, incluyendo fraude y abuso, planificación empresarial, administración general y actividades de seguridad del paciente, acreditación, gestión de enfermedades, formación de estudiantes de medicina o farmacia.

Podemos divulgar tu información médica a otro plan de salud o a un proveedor de atención de salud sujeto a leyes federales o locales de protección de la privacidad, siempre que el plan o proveedor haya tenido o tenga relación contigo.

Gastos Médicos Cubiertos Por Ti. Si pagas de tu bolsillo por los servicios médicos, Salus requerirá tu autorización en caso de que una aseguradora esté interesada en examinar la documentación de esos servicios.

Entidades Cubiertas Afiliadas. Estas empresas están sujetas a las mismas leyes que exigen protección de tu información de salud protegida.

Socios de Negocio: Nuestro uso de PHI para el tratamiento, pago o operaciones de salud descritas anteriormente (o para otros usos o divulgaciones descritos en este Aviso) puede implicar la divulgación de su PHI a ciertas otras personas o entidades con las que hemos contratado para prestar o prestar ciertos servicios en nuestro nombre (Socio de Negocios). También podemos permitir que nuestros Socio de Negocios creen, reciban, mantengan o transmitan su PHI en nuestro nombre para que el Socio de Negocios nos preste servicios, o para la administración o gestión adecuada del Socio de Negocios, o para cumplir con las responsabilidades legales del Socio de Negocio. Estos socios comerciales incluyen abogados, consultores, empresas de facturación y otros terceros. Nuestros Socios Negocios pueden volver a revelar tu PHI a los contratistas para que estos puedan prestar servicios a los Socios Negocios. Estos contratistas estarán sujetos a las mismas restricciones y condiciones que se aplican a nuestros socios comerciales. Cuando dicho acuerdo con un Socio de Negocios implique el uso o divulgación de tu PHI, tendremos un contrato escrito con nuestro Socio de Negocios que contendrá términos diseñados para proteger la privacidad de tu PHI.

Para Fines De Investigación: Podemos utilizar o divulgar su PHI a los investigadores, siempre que un Comité de Revisión Institucional o un Comité de Ética haya revisado la propuesta de investigación y establecido protocolos para garantizar la privacidad de su información y haya aprobado la investigación como parte de un conjunto limitado de datos.

Según Lo Requiera La Ley: Podemos utilizar o divulgar PHI cuando la legislación federal, estatal o local lo requiera o divulgar. En este Aviso, el término «según lo exigido por la ley» se define según lo previsto en la Norma de Privacidad HIPAA. Para estos fines, no se requerirá tu autorización ni la oportunidad de aprobarla u objetar. La información se divulgará en cumplimiento de las salvaguardas establecidas y exigidas por la Ley.

Procedimientos Legales: Podemos utilizar o divulgar tu PHI durante el transcurso de cualquier procedimiento judicial o administrativo conforme a cualquier orden (en la medida en que dicha divulgación esté expresamente autorizada); o en respuesta a una citación, solicitud de descubrimiento u otro proceso autorizado por la ley.

Patólogos Forenses, Directores De Funerarias Y Casos De Donación De Órganos: Podemos utilizar o divulgar su PHI a un patólogo forense con fines de identificar a una persona fallecida, determinar la causa de la muerte o realizar otras tareas autorizadas por la ley. También podemos divulgar información a los directores funerarios para que puedan desempeñar sus funciones relacionadas con el fallecido y a las organizaciones que se encargan de la adquisición, almacenamiento o trasplante de órganos, ojos o tejidos.

Compensación Para Trabajadores: Podemos divulgar tu PHI para cumplir con las leyes de compensación laboral y otros programas similares establecidos por la ley, que proporcionan beneficios por lesiones o enfermedades laborales, sin importar la culpa.

Ayuda En Desastres Y Emergencias, Programas De Beneficios Gubernamentales: Podemos divulgar tu PHI a una entidad pública o privada autorizada por ley que participe en un esfuerzo de ayuda ante desastres. De este modo, tu familia podrá ser notificada sobre tu estado de salud y ubicación en caso de un desastre u otra emergencia.

Registros De Tratamiento De Trastornos Por Consumo De Sustancias: Según lo previsto por la ley federal, no utilizaremos ni divulgaremos el contenido de tus registros protegidos de tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en procedimientos civiles, penales, administrativos o legislativos contra ti sin tu consentimiento por escrito o una citación u otro mandato legal acompañado de una orden judicial especial que te brinde a ti o al titular del registro la oportunidad de consentir.

Actividades De Supervisión De Agencias Reguladoras: Podemos divulgar información de salud a una agencia reguladora como el Departamento Federal de Salud (DHHS) para fines de auditorías, monitoreo de cumplimiento normativo, investigaciones, inspecciones o licencias. Estas divulgaciones pueden ser necesarias para que ciertas agencias estatales y federales supervisen el sistema de salud, los programas gubernamentales y el cumplimiento de las leyes de derechos civiles.

Actividades De Salud Y Seguridad Pública: Podemos utilizar y divulgar su información médica cuando sea necesario o permitido por ley para las siguientes actividades; para estos fines, su autorización ni la oportunidad de aprobarla u objetar no será necesaria:

  • Actividades de salud pública, incluyendo la notificación de estadísticas de enfermedades e información vital, funciones gubernamentales especializadas, entre otras
  • Supervisión y Prevención de Fraudes de la Agencia Reguladora
  • Denunciar abusos o negligencias contra menores o adultos o violencia doméstica
  • Actividades de las agencias reguladoras
  • Responder a órdenes judiciales o administrativas
  • A agentes de la ley o asuntos de seguridad nacional
  • Para evitar una amenaza inminente a la salud o seguridad pública
  • Para almacenamiento o trasplante de órganos, ojos o tejidos
  • Para fines de investigación estadística
  • Para fines de descendencia
  • Según lo requieran o permitan las leyes aplicables

Actividad Militar y Seguridad Nacional, Servicios de Protección: Podemos divulgar tu PHI a las autoridades de mando militar si eres miembro de las Fuerzas Armadas o veterano.

Productos Y Servicios Relacionados Con La Salud: Podemos utilizar tu información médica para informarte sobre productos, beneficios y servicios relacionados con la salud que ofrecemos o alternativas de tratamiento que puedan interesarte. Llamaremos o te enviaremos recordatorios de tus citas médicas o de los servicios preventivos que necesites según tu edad o estado de salud.

Con Tu Autorización: Puedes concedernos una autorización por escrito para divulgar tu información médica a cualquier persona y por cualquier propósito. Actividades como la comercialización de productos no relacionados con la salud, servicios , el uso de tus notas de psicoterapia o la venta de información de salud deben ser autorizadas por ti. En estos casos, tu atención médica no se verá afectada si te han denegado la autorización. Otros usos y divulgaciones no descritos en el aviso se realizarán únicamente con la autorización por escrito de la persona

Puedes revocar la autorización por escrito en cualquier momento. Tu revocación no afectará ningún uso o divulgación permitida por tu autorización mientras estuviera en vigor. Conservaremos copias de las autorizaciones y revocaciones que usted haya firmado.

Familiares Y Amigos Implicados En Tu Atención o Pago Por Cuidados: A un familiar o amigo que participes en tu atención de salud o en el pago de tu atención médica, a menos que solicites una restricción. Solo divulgaremos la información médica relevante para la implicación de la persona.

Antes de hacer dicha divulgación, te daremos la oportunidad de objetar. Si no está presente, está discapacitado o en caso de emergencia, utilizaremos nuestro juicio profesional para determinar si divulgar su información médica es lo mejor para usted.

Cuentas Canceladas: No compartiremos los datos de personas que ya no sean nuestros clientes o que no mantengan una relación de servicio con nosotros, salvo que la ley lo requiera o permita.

Salvaguardas De Seguridad: Hemos implementado medidas físicas, técnicas y administrativas para limitar el acceso a tu información personal. Nuestros empleados y socios comerciales están formados y conocen su deber de proteger y mantener la privacidad de tu información médica, comprometiéndose a cumplir con los más altos estándares de seguridad y privacidad para manejar tu información de manera responsable.


DERECHOS INDIVIDUALES

Acceso: Tienes derecho a examinar y recibir una copia de tu información de salud protegida sobre inscripción y reclamaciones dentro de los límites y excepciones previstos por la ley. Debes hacer una solicitud por escrito. Al recibir su solicitud, dispondremos de cinco (5) días laborables para realizar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Proporciona la información solicitada o te permite examinarla durante el horario laboral.
  • Le informamos de que no disponemos de la información solicitada, en cuyo caso, le indicaremos dónde encontrarla si conocemos la fuente.
  • Denegar la solicitud, parcial o totalmente, porque la información proviene de una fuente confidencial o fue recopilada en previsión de un procedimiento legal, investigaciones por parte de agencias de seguridad o de la unidad antifraude o programas de aseguramiento de la calidad cuyas divulgaciones están prohibidas por ley. Le notificaremos por escrito los motivos de la denegación, salvo en caso de que haya una investigación en curso o en previsión de un procedimiento legal.

El primer informe será gratuito, pero puede que te cobremos tarifas razonables y basadas en costes por informes posteriores. Si solicitas el informe en un formato especial, puede que tengas que pagar un cargo adicional.

Reporte de Divulgación: Tiene derecho a un reporte de instancias en las que divulguemos su información de salud protegida para fines distintos al tratamiento, pago, operaciones de salud, según lo autorizado por usted, y para ciertas otras actividades.

Restricción: Tiene derecho a solicitar que restrinjamos nuestro uso o divulgación de su información de salud, si dicha divulgación puede poner en riesgo su vida, como en un caso de violencia doméstica. No estamos obligados a aceptar tu solicitud. Si aceptamos, cumpliremos nuestro acuerdo, salvo en caso de emergencia médica, según lo requiera o autorizado la ley. La solicitud de restricción debe estar por escrito firmado por una persona autorizada.

Comunicación confidencial: Tiene derecho a solicitar que nos comuniquemos con usted sobre su información médica en confidencialidad por medios alternativos o a lugares alternativos si su vida puede estar en riesgo. Debes hacer tu solicitud por escrito, y tu solicitud debe demostrar que la información podría ponerte en peligro si no se comunica en confidencialidad tal y como lo solicitas.

Atenderemos su solicitud si es razonable, especifica el medio o lugar alternativo para la comunicación confidencial.

Enmienda. Tiene derecho a solicitar que modifiquemos su información de salud. Tu solicitud debe ser por escrito, y debe explicar y justificar la enmienda solicitada. En un plazo de 60 días ejecutaremos la enmienda de aplicar. Si necesitamos tiempo adicional, le solicitaremos por escrito un periodo adicional de 30 días antes de la finalización del periodo original.

Si denegamos su solicitud, le proporcionaremos una explicación por escrito. Tiene derecho a solicitar que incluyamos su declaración de desacuerdo con la determinación que tomemos en futuras divulgaciones de la información en disputa. Si aceptamos su solicitud, incluiremos su enmienda en su expediente y haremos esfuerzos razonables para informar a nuestros socios comerciales y a otras personas que sepamos que puedan tener, y confiaremos en la información sin modificaciones.

Cierre de negocio. En caso de cierre de negocio, nos comunicaremos contigo para informarte de cómo obtener tu expediente médico y cualquier otra información.

Aviso de brechas de seguridad en las que su información de salud pueda estar en riesgo: Salus es requerido por ley de notificarle de manera oportuna si ocurre un incidente que comprometa la privacidad, seguridad y confidencialidad de su información protegida de salud.

Copia en papel: Si recibe este aviso en nuestra página web (www.saluspr.com) o por correo electrónico, tiene derecho a obtener una copia en papel del aviso de la entidad cubierta si lo solicita


PREGUNTAS Y QUEJAS

Si desea más información sobre nuestras prácticas de privacidad o tiene preguntas o inquietudes, por favor contáctenos. Todos los formularios para ejercer tus derechos están disponibles en: www.saluspr.com.

Si le preocupa que nosotros o cualquiera de nuestros socios comerciales hayamos violado sus derechos de privacidad, o no está de acuerdo con una decisión que tomamos sobre el acceso a su información de salud, en respuesta a una solicitud que haya hecho para modificar, restringir el uso o divulgación, o comunicarse en confianza sobre su información de salud, puede presentar una queja a nosotros utilizando la información de contacto al final de este aviso. También puede presentar una queja por escrito ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) en: 200 Independence Avenue, S.W. Habitación 509F HHH Bldg. Washington, D.C. 20201.; teléfono (800) 368-1019 Fax: (202) 619-3818 TDD: (800) 537-7697. Correo electrónico: OCRComplaint@hhs.gov

Apoyamos tu derecho a la privacidad de tu información de salud. No tomaremos represalias de ninguna manera si decides presentar una queja con nosotros o con el DHHS.

Contacta con la oficina: OFICINA DE CUMPLIMIENTO Y PRIVACIDAD SALUS

Oficina de contacto: Departamento de Cumplimiento
Atención: Responsable de Privacidad
Teléfono: (787) 789-1996
Fax: (787) 993-3260
Correo electrónico: saluscompliance@saluspr.com
Dirección: P. O. Box 11320 San Juan, PR 00922

Si desea una copia de este aviso en Ingles, por favor contáctenos utilizando la información de contacto indicada arriba.