Cuando piensas en un nutricionista usualmente lo primero que te vendrá a la cabeza es la pérdida de peso y la preparación de dietas especiales, lo cual es acertado. No obstante, los profesionales de la nutrición pueden ayudarte a lograr muchas otras metas de salud y bienestar que no necesariamente conocías. Descubre todo lo que este experto tiene la capacidad de hacer por ti para que puedas tener la calidad de vida que tanto mereces.
Meta 1: Tener mejor rendimiento deportivo y energía
Los nutricionistas deportivos y del ejercicio desarrollan, implementan y evalúan estrategias nutricionales para optimizar el rendimiento en el deporte y el ejercicio. Determinan las demandas de energía, líquidos y nutrientes necesarios para tener un adecuado desempeño, desde atletas recreativos, aficionados entusiastas hasta atletas profesionales de élite. Si tienes poca energía o quieres dar la milla extra en tu vida personal o el trabajo, tu alimentación puede tener un rol importante para lograrlo.
Meta 2: Dormir mejor
Existe una conexión directa entre el sueño y la comida que consumes. Por ejemplo, las dietas bajas en fibra y altas en grasas saturadas pueden disminuir la cantidad de sueño profundo y reparador que obtendrás. El exceso de azúcar puede hacer que te despiertes con más frecuencia. El consumo de ciertos alimentos y bebidas cerca de la hora de acostarte también puede provocar un sueño deficiente. Si tienes problemas para conciliar el sueño y mantenerte dormido, el culpable podría ser lo que eliges comer y beber.
Meta 3: Mejorar tu apetito sexual
Una buena dieta puede ayudar a aumentar tu libido y garantizar que tu cuerpo funcione bien. Una alimentación deficiente puede provocar una serie de problemas de salud que pudiesen afectar negativamente tu vida sexual. Por ejemplo, la disfunción eréctil a menudo está relacionada con la obesidad y la diabetes, que pueden ser causadas por una dieta deficiente. La comida es una parte importante de tu vida diaria, así que puede que no te sorprenda que tu dieta tenga un impacto en tu vida sexual. Cambiar tus hábitos y comportamientos alimenticios puede no ser una solución final para los problemas sexuales, pero es un buen lugar para comenzar.
Meta 4: Tener una mejor salud mental
Desde una edad temprana, se te enseña que comer bien te ayuda a verte y sentirte mejor físicamente. Lo que no siempre se te dice es que una buena nutrición también afecta significativamente tu salud mental. Una dieta saludable y bien balanceada puede ayudarte a pensar con claridad y sentirte más alerta. También puede mejorar la concentración y la capacidad de atención. Por el contrario, una dieta inadecuada puede provocar fatiga, problemas en la toma de decisiones y puede retrasar el tiempo de reacción. De hecho, una dieta deficiente puede agravar e incluso provocar estrés y depresión. ¡Toma medidas!
Meta 5: Envejecer más lento
Elegir alimentos bajos en nutrientes y antioxidantes contribuye al estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento. Los antioxidantes son la principal defensa de tu cuerpo contra el daño de los radicales libres, pero a medida que envejeces, las defensas antioxidantes se debilitan. Se sabe que la nutrición que reduce el daño celular y mejora la capacidad del cuerpo para reparar el daño celular retarda el proceso de envejecimiento. Un programa de nutrición individualizado te enseña cómo elegir el equilibrio adecuado de alimentos para potenciar tus células, aumentar la energía, mejorar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades y frenar el envejecimiento.
Estas son solo algunas de las muchas metas que un nutricionista puede ayudarte a alcanzar. ¿Las conocías? Recuerda sacar cita con tu experto en alimentación para poner en marcha tu plan de bienestar y empezar a cumplir esos objetivos tan personales que tanto anhelas.