Lo que debes saber acerca del coronavirus (COVID-19).

Conoce más

La importancia de la fibra para tu salud digestiva

Quizás has escuchado sobre la importancia de integrar fibra a tu dieta. Pero, ¿qué exactamente es la fibra y por qué es beneficioso para nuestra salud?

La fibra se encuentra principalmente en frutas, vegetales, granos y legumbres. Son partes de comidas a base de plantas que tu cuerpo no absorbe y solo pasan por tu sistema digestivo. Por eso comúnmente se usa como remedio para prevenir o tratar el estreñimiento. Pero hay evidencia de que los atributos de la fibra tienen más de un impacto positivo sobre la salud.

Por ejemplo, una dieta alta en fibra podría darte los siguientes beneficios:

Regula movimientos y salud intestinal

La fibra ayuda a evitar el estreñimiento y reduce el riesgo de padecer condiciones como hemorroides y enfermedad de divertículos. Hay estudios que encontraron que también reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Reduce niveles de colesterol

La fibra de tipo soluble que se encuentra en alimentos como las habichuelas y la avena puede ayudar a reducir los niveles del llamado colesterol “malo” (LDL), que a su vez promueve mejor salud de nuestro sistema cardiovascular.

Ayuda a controlar niveles de azúcar en la sangre

La fibra de tipo soluble también puede hacer que la absorción de azúcar en la sangre sea más lenta y ayudar a que nos niveles de azúcar sean más bajos. También ayuda a reducir el riesgo de la diabetes tipo 2.

Ayuda a mantener un peso saludable

Las comidas altas en fibra tienden a hacerte sentir más lleno que las comidas bajas en fibra. De esa forma puede que comas menos y te sientas satisfecho por más tiempo.

La mejor forma de integrar más fibra a tu dieta es consumiendo alimentos que naturalmente la contengan, como frutas, vegetales, granos enteros, habichuelas y otras legumbres, nueces y semillas. También existen suplementos que puedes añadir a tu dieta, aunque es mejor consumirla de alimentos enteros.

También es importante recalcar que la fibra funciona mejor cuando tomas suficiente agua.

Si tienes alguna duda o inquietud de tu salud intestinal, en Clínicas Salus hay gastroenterólogo listos para atenderte.

Llama hoy al (787) 789-1996 o visita www.saluspr.com para hacer tu cita ya.

Referencia:https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983