Lograr que tus niños se cepillen los dientes puede ser uno de los hábitos más difíciles de desarrollar y podría venir acompañado de cierto grado de frustración. Para los padres ocupados como tú, sabemos que hacer que tus hijos se cepillen los dientes es solo otra tarea que necesitas incluir en un horario nocturno que ya está lleno. Aquí te dejamos algunas herramientas para que crear ese hábito tan importante para la salud oral sea más fácil.
1. Desarrolla buenas rutinas de higiene oral temprano
Incluso antes de que esos dientes comiencen a salir, puedes probar la dentición de los bebés al colocar un pañito en las encías para que se acostumbren a la idea de que hay algo en la boca. Muchas empresas fabrican juegos de cepillos de dientes de entrenamiento que no tienen cerdas o que tienen cerdas de goma suave para masajear las encías y familiarizar a los niños pequeños con la sensación del cepillado de los dientes. Pasar un cepillo de dientes temprano puede ser una excelente manera de fomentar este hábito antes de que tengan la edad suficiente para protestar.
2. Canta los beneficios de cepillarse
Es posible que hayas perdido la oportunidad de iniciar el hábito temprano, o quizás tus hijos todavía no estén felices de tener un cepillo en la boca. Para muchos niños, educarlos sobre la importancia de cepillarse los dientes puede marcar una gran diferencia. Explícalo en términos que puedan entender o con música. Crea tu propia canción y cántala en lo que tus pequeños se cepillan. Así asociarán el cepillado con diversión.
3. Juega a cepillarse los dientes con una muñeca o un osito de peluche
Hay muchos juguetes y muñecas disponibles que tienen su propio cepillo de dientes, diseñados para animar a los niños a hacer lo mismo. Si no tienes uno de estos juguetes para cepillarse los dientes, usa cualquier juguete que ya tengan y simplemente ten un cepillo de dientes de repuesto a mano para «cepillar» los dientes de estos. Cuando los niños vean que le cepillan los dientes a su amado juguete, los animará a hacer lo mismo.
4. Liderar con el ejemplo
A los niños les encanta imitar a los demás, así que qué mejor manera de enseñar buenos hábitos que mostrárselos. Cepíllate junto a ellos dos veces al día, creando una rutina familiar para que puedan ver que tú también haces lo correcto. Esto es excelente para ayudarlos a hacerlo bien, mostrándoles cómo llegar a lugares difíciles de alcanzar.
5. Déjalos elegir su propio cepillo de dientes y pasta dental
Llévalos de compras y permíteles elegir su cepillo, siempre y cuando sea apropiado para su edad. Lo más probable es que tengan su personaje favorito. De cualquier manera, si pueden elegir su propio cepillo de dientes, es mucho más probable que les encante usarlo. La pasta de dientes especial también puede ayudar, como una brillante u otra igualmente divertida y diseñada para niños. A menudo encontrarás que las pastas de dientes para niños tienen un sabor más suave que la creada para adultos. CONSEJO: Los cepillos de dientes para niños a menudo vienen con una versión de cepillo de dientes eléctrico que suele ser bastante económica y puede ayudar a lograr una limpieza profunda con menos acción manual.
6. Usa la tecnología
Macleans tiene una excelente aplicación para teléfono llamada Nurdle Time, que se puede descargar gratis. Te permite ingresar al perfil de hasta 5 personas. A la hora del cepillado de dientes, activas tu perfil y la canción animada comienza a fomentar buenos hábitos de cepillado de dientes. La canción dura 2 minutos, que es el tiempo de cepillado ideal. Una vez que se detiene al final de la canción o antes, se otorgan puntos de estrella. Estos puntos se pueden usar para descargar actualizaciones de atuendos gratuitas para el personaje de Nurdle, para que tus hijos puedan vestirlo como quieran.
OTRA ALTERNATIVA: Colocar alarmas sincronizadas a través de todos los aparatos en el hogar es otra alternativa. De esta manera, cuando suene la alarma toda la familia va a lavarse los dientes. El ejemplo es la mejor enseñanza.
7. Usa una tabla de recompensas para fomentar la rutina
A veces ayuda darles a los niños un pequeño incentivo para lograr sus metas. Una tabla de recompensas puede ser justo lo que recetó el dentista. Puedes crear una básica o descargar una en línea y decidir cómo deseas recompensar el comportamiento. Las pequeñas metas para comenzar generalmente pueden ayudar, y se acumulan a medida que la rutina se vuelve más establecida. Puedes decidir que una semana completa de cepillado por la mañana y por la noche le da a tu hijo acceso a una recompensa especial, como un paseo al parque o algo de tiempo para jugar con un juguete, para que premies el buen comportamiento.
Esperamos que estos truquitos te den una mano a la hora de crear la rutina de cepillado de tus hijos. Recuerda que en Salus contamos con dentistas pediátricos para ayudarte a cuidar su salud oral desde temprano.