¿CÓMO REDUCIR NUESTRO CONSUMO DE AZÚCARES?

A estas alturas ya no debe ser sorpresa que consumir azúcares en exceso puede tener consecuencias muy serias sobre nuestra salud. Las azúcares añadidas que contienen muchos de los alimentos procesados que consumimos contribuyen a incidencias más altas de condiciones como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades del corazón y cáncer. También es dañino para nuestros dientes.

Por eso se recomienda mantener las calorías que consumimos de azúcares añadidas en 10% o menos del total de calorías que consumimos al día. Pero la gran mayoría de nosotros tendemos a consumir más que eso. Reducir o eliminar la cantidad de azúcar que consumimos puede parecer difícil, pero aquí te ofrecemos algunos consejos para comenzar a hacer ajustes. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Corta las bebidas endulzadas

Trata de eliminar o al menos reducir la cantidad de bebidas dulces que consumes, como sodas, refrescos y bebidas deportivas. Pendiente también a los jugos de fruta. Aunque parezcan naturales, muchos contienen grandes cantidades de azúcares añadidas. Considera mejor tomar agua, té o café sin azúcar.

Suave con los postres

Sabemos que no es fácil, pero trata de dejar los postres solo para ocasiones especiales. Si tienes un antojito de algo dulce, trata mejor frutas frescas o un pedacito de chocolate oscuro.

Busca alimentos no procesados

La gran mayoría de las azúcares añadidas en nuestra dieta provienen de alimentos ultra procesados. Si te enfocas en alimentos no procesados como vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, ya estarás reduciendo significativamente tu consumo de azúcar.

Ojo a los condimentos

Aunque no sean “dulces”, muchas de las salsas y condimentos que compramos en el supermercado contienen grandes cantidades de azúcares añadidas. Por ejemplo, el ketchup, las salsas BBQ y algunas salsas de pasta tienen muchísima azúcar.

Lee bien la etiqueta

Fíjate bien en la línea que dice “Added Sugars” o “Azúcares Añadidas” y procura que sea lo menor posible. Cuando leas la lista de ingredientes, recuerda que el azúcar añadida puede venir en diferentes maneras. Pendiente a términos como “high fructose corn syrup”, “dextrose”, “maltose”, “cane sugar”, “rice syrup”, “molasses”, “caramel”: todas son distintas variantes de azúcar. Si ves alguno de estos entre las primeras posiciones de la lista de ingredientes, posiblemente se trata de un alimento alto en azúcares añadidos.

Tomar el primer paso es lo más difícil pero una vez veas los resultados de una dieta más baja en azúcar, no te arrepentirás. Si necesitas ayuda para diseñar un plan alimenticio según tus necesidades, en Salus tenemos nutricionistas listos para ayudarte. Haz tu cita hoy llamando al 787.789.1996.

Fuente:
https://www.healthline.com/nutrition/14-ways-to-eat-less-sugar