Las caries dentales nos pueden afectar a todos, incluyendo a los niños. Aunque son muy comunes, son prevenibles. Aquí te compartimos algunos consejos de higiene dental para enseñarle a tus hijos a combatir las caries. Con este conocimiento de su lado desde temprano, mantendrán buenos hábitos dentales que los ayudarán a mantener una sonrisa saludable toda la vida.
¿Qué son las caries y por qué ocurren?
Las caries ocurren cuando se desgasta el esmalte dental. Con el tiempo, el desgaste puede llegar a formar orificios en la superficie del diente. Esto es lo que conocemos como caries. La causa principal de las caries son bacterias que viven en la boca y que digieren rastros de comidas que contienen carbohidratos. Al procesar estos azúcares, la bacteria produce ácidos que con el tiempo pueden erosionar la superficie dental y causar caries.
¿Todos los niños pueden tener caries?
Todos los niños están en riesgo de tener caries, aunque para algunos el riesgo puede ser más alto dependiendo de varios factores como:
- Tener niveles más altos de las bacterias que pueden causar caries
- Consumir una dieta alta en azúcares y almidones
- Malos hábitos de higiene dental
- Tener un flujo de saliva más bajo de lo usual
¿Cómo podemos prevenir las caries?
Afortunadamente, hay varias medidas que podemos tomar desde pequeños para disminuir la probabilidad de caries.
- Comienza a cepillar sus dientes dos veces al día tan pronto salga el primero. Usa una cantidad pequeña de pasta que contenga fluoruro. Cepilla también la lengua y las encías.
- Comienza a utilizar hilo dental tan pronto tenga todas sus muelas.
- Asegúrate que tus hijos consuman una dieta balanceada, eliminando la botella después del año y limita comidas altas en azúcar y refrescos.
- Llévalos al dentista para limpieza y evaluación cada 6 meses a partir del primer año.
En clínicas Salus contamos con dentistas pediátricos listos para ayudarte a mantener los dientes de tus hijos saludables. Haz tu cita hoy llamando al 787.789.1996.