Cómo prepararte para cuidar tu salud durante y después de un huracán

« Regresar a Artículos

Un fenómeno atmosférico como un huracán o tormenta puede presentar retos para la salud. Es importante prepararse adecuadamente por tu bien y el de tu familia. Sigue las siguientes recomendaciones para tu tranquilidad.

Antes

Crea un kit de emergencia enfocado en bienestar

Procura tener estos artículos para atender tu salud y ayudar a prevenir situaciones adversas:

  • Agua y alimentos: Intenta tener a mano agua y alimentos no perecederos para una semana para todos en tu hogar. Asigna a cada persona un galón de agua por día y recuerda empacar un abrelatas manual.
  • Medicamentos: Si tú o alguno de los miembros de tu hogar necesitan medicamentos diarios, prepara al menos un suministro adicional para 7 días en caso de emergencia; dos semanas es lo ideal. Llama a tu proveedor de atención médica o farmacia antes de que se acerque la tormenta; por lo general, te permitirán reabastecer las recetas con anticipación en preparación para una tormenta. No olvides también los medicamentos OTC, como ibuprofeno, paracetamol, antiácidos, medicamentos para la alergia y vitaminas.
  • Botiquín de primeros auxilios y suministros médicos: Asegúrate de que el tuyo esté siempre completamente abastecido y accesible. Debes incluir suministros médicos específicos para tus necesidades y las de tu familia, como baterías adicionales para audífonos, laminillas reactivas para análisis de sangre e insulina, espejuelos o lentes de contacto de repuesto y jeringas.
  • Documentación médica: Mantén una carpeta que contenga toda la documentación médica importante de tu familia. Incluye una lista de las alergias, medicamentos, farmacia, historial médico, médicos, contactos de emergencia y copias de tus tarjetas del plan médico de cada persona. Asegúrate de sellarlo en una bolsa hermética e impermeable.
  • Artículos de cuidado personal: Tu kit de emergencia también debe tener artículos como desinfectante para manos, cepillos y pasta de dientes, toallitas húmedas para bebés, productos femeninos y jabón.
  • Artículos para bebés y niños: Si tienes niños pequeños, guarda un suministro de artículos para una semana, como pañales, un extractor de leche a batería, un termómetro, fórmula infantil, biberones, toallitas y crema para la dermatitis del pañal.

Después

Luego de un huracán debes tomar precauciones para proteger tu salud física y mental. Deberás tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

Aguas negras: Evita el contacto con estas porque podrían contener bacterias, gérmenes o químicos.

Velas: Es preferible usar linternas por temas de seguridad, pero si solo tienes velas, recuerda ponerlas alejadas de materiales que puedan provocar un fuego.

Mosquitos: Estos insectos pueden transmitir diversas enfermedades, por lo que el uso del repelente es recomendable, especialmente en horas de la noche.

Agua: Recuerda hervirla antes de consumirla para evitar enfermedades.

Salud emocional: Conecta con vecinos, amigos y familiares. Un fenómeno de esta naturaleza puede impactar tu estado emocional y generar sentimientos negativos; hablar sobre ellos es recomendable para sanar.

Sigue estas sugerencias para que estés seguro y cuides tu salud durante la temporada de huracanes. Recuerda que en Salus estamos disponibles para cuidarte.


Fuentes:

https://www.mass.gov/info-details/hurricane-safety-tips
https://www.mass.gov/info-details/build-an-emergency-kit
https://www.cdc.gov/disasters/hurricanes/be-safe-after.html

« Regresar a Artículos