Las mascotas son parte de nuestras familias. Nos brindan compañía, amor y alegría. Sin embargo también producen ciertas partículas que pueden causar alergias en algunos humanos. Depende de cada caso, puede tratarse de síntomas más leves como ojos llorosos, congestión nasal, estornudos y picor en la garganta. Pero en otras personas puede conllevar síntomas más serios parecidos a un ataque de asma, como tos fuerte y dificultad para respirar.
Es común asumir que los pelos de mascotas como perros y gatos son los culpables de provocar estas alergias. Pero en realidad este tipo de alérgeno vive en unas proteínas que se encuentran en una caspa que produce la piel de estas mascotas. Esta caspa es tan pequeña que puede flotar en el aire y por eso a veces podemos tener síntomas de alergia aun sin entrar en contacto directo con la mascota. Estos alérgenos también pueden encontrarse en su saliva y en la orina. Dicho esto, aún hay medidas que podemos tomar para minimizar tus síntomas incómodos sin que dejes de disfrutar al máximo con tu querida mascota.
Instala un filtro de aire tipo HEPA
Estos filtros pueden remover partículas pequeñas del aire que respiramos, incluyendo la caspa de mascotas que provoca alergias. Aunque es difícil eliminarlas por completo, sí ayudará a reducir la cantidad de partículas flotando en tu hogar.
Limpia frecuentemente
La limpieza es tu mejor aliada cuando tienes mascotas y alergias. Dale prioridad a superficies donde tus mascotas pasan más tiempo, como una camita, alfombras o sofás. También pasa la aspiradora regularmente. Considera una aspiradora automática que puedas activar todos los días para que los alérgenos no se acumulen.
Trata de mantener tu cuarto libre de mascotas
Entrena a tu mascota para que no entre o duerma en tu cuarto. Este es el espacio donde más cómodo quieres sentirte y si lo mantienes libre de mascotas, puedes reducir significativamente la cantidad de alérgenos cerca de ti cuando duermas.
Lávate las manos y la cara frecuentemente
Particularmente luego de estar en contacto directo con la mascota, es buena idea lavarse bien las manos y la cara. Esto ayuda a reducir la cantidad de alérgenos que pueden adherirse a nuestra piel.
Visita a tu médico
Un profesional de la salud especialista en alergias puede ayudarte a encontrar alternativas de tratamiento para reducir tus síntomas
En Clínicas Salus tenemos especialistas listos para asistirte. Haz tu cita hoy online o llamando al 787.789.1996.