Lo que debes saber acerca del coronavirus (COVID-19).

Conoce más

¿Cómo manejar el duelo ante la pérdida en tiempos de pandemia?

Durante la pandemia muchos hemos tenido diferentes pérdidas. Desde la pérdida de la rutina, empleos, hasta la pérdida de seres queridos. Puede que en la pandemia pasar por estos procesos sea más complicado y abrumador, pero queremos compartirte algunos consejos para que puedas sobrellevar de la mejor manera posible tus sentimientos de dolor.

 

Pérdida de un ser querido

 

El COVID-19 ha traído nuevas medidas que muchas veces nos limitan a quedarnos en casa, o la cantidad de personas en actividades y esto incluye los servicios funerarios tradicionales. Independientemente de la causa por la que hayas perdido a tu ser querido, la manera en que acostumbrábamos a manejar el duelo ha tenido que cambiar un poco. Aquí algunos consejos de cómo puedes sobrellevar el proceso:

 

  1. Busca maneras de conectar con otras personas. Puede ser organizar una videollamada para homenajear y compartir recuerdos que tuvieron con su ser querido. Desde anécdotas hasta fotos que tengan con la persona.
  2. En honor a tu ser querido puedes realizar una actividad significativa. Planta un árbol o prepara una cena con su comida favorita. Es una manera de hacer un ritual que traiga buenos recuerdos.
  3. Pide ayuda cuando la necesitas, porque tu salud mental es una prioridad. Puedes sacar una cita con un psicólogo en saluspr.com o llamando al 787.789.1996.

 

Pérdidas y cambios

 

  1. Reconoce y valida tus sentimientos. Si tienes que expresar dolor, hazlo. Puede que sea hablando con tus amigos o familiares, a través del arte, la cocina u otras prácticas. Lo importante es que busques lo que necesites para expresarlo.
  2. Implementa nuevas costumbres en tu rutina. Juegos de mesas con quienes convives, ejercicios al aire libre o inclusive conectar con quienes quieres a través de videollamadas.
  3. Enfócate en el presente y lo que puedes controlar, pero si necesitas ayuda haciéndolo hay profesionales de la salud que están disponibles para apoyarte. Saca una cita con un psicólogo en saluspr.com o llamando al 787.789.1996.

 

Cualquiera que sea tu pérdida, siempre es buena idea buscar ayuda. Busca quiénes en tu red de apoyo pueden brindártela y de ser necesario no tengas miedo a ir a terapia. Esa es una de las acciones que podemos tomar para demostrarnos amor propio y darle prioridad a nuestra salud mental.

FUENTE:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/stress-coping/grief-loss.html