Muchos pacientes de artritis evitan hacer ejercicios por miedo a que sus síntomas empeoren. Pero muchos médicos concuerdan que, al contrario, una rutina de ejercicios puede ayudar a aliviar muchos de los síntomas asociados a la artritis, tanto la osteoartritis como la artritis reumatoidea. Se ha encontrado que los pacientes de artritis que se ejercitan regularmente sienten menos dolor y más energía, duermen mejor y mejoran su desempeño en actividades diarias.
Aquí te damos algunos consejos y beneficios para ejercitarte con el fin de mejorar tu salud como paciente de artritis y en general:
- El ejercicio, cuando se hace regularmente, aumenta tu fuerza. Músculos más fuertes le dan mejor soporte a tus coyunturas. También ganarás más flexibilidad, que puede ayudar en el funcionamiento de las coyunturas.
- La artritis tiende a acelerar la pérdida de masa muscular mientras envejecemos. Hacer ejercicios de fuerza puede ayudar a contrarrestar esta pérdida.
- El ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga y la depresión, lo que nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida.
- También contribuye a disminuir la probabilidad de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, dos condiciones serias que a veces se observan en conjunto con la artritis.
- Ejercicios como caminar pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, que puede ser causada por la artritis reumatoidea.
Como con cualquier rutina de ejercicios que vayas a comenzar, es importante primero consultar con tu médico o profesional de la salud. Dependiendo de tu condición, quizás sea mejor enfocarte en cierto tipo de actividades, como ejercicios de bajo impacto, para evitar lesiones o complicaciones. Tu médico podrá ayudarte a diseñar una rutina que vaya de acuerdo a tu condición particular.
En Salus tenemos reumatólogos y otros especialistas listos para atenderte. Haz tu cita hoy llamando al 787.789.1996.
Fuente: