Cáncer Colorrectal

« Regresar a Material Educativo

El cáncer colorrectal ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células malignas que afectan al intestino grueso, que esta formado por el colon (el conducto en el que desemboca el intestino delgado que mide de 4 a 5 pies de largo) y el recto, (los últimos 20 centímetros del colon).

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en Puerto Rico. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. La presencia de pólipos en el colon y colitis ulcerosa aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los pólipos son pequeñas masas localizadas en el colon que pueden transformarse en cáncer colorrectal. La colitis es una enfermedad inflamatoria crónica y episódica del intestino grueso y el recto, que se caracteriza por presentar diarrea con sangre.

FACTORES DE RIESGO

  • Edad: tener 40 años o más
  • Presencia de pólipos en el colon o colitis ulcerosa
  • Fumar tabaco
  • Dieta alta en grasa y carnes rojas
  • La obesidad y una vida sedentaria
  • Consumo de alcohol
  • Historial familiar de cáncer colorrectal

CAUSAS

No se conoce la causa fundamental. Existen causas genéticas de herencia, factores ambientales como la dieta (consumo alto de carnes rojas y grasas), la obesidad, el fumar tabaco e ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Sin embargo el factor de riesgo más importante es la edad, la mayoría de los cánceres del colon y recto se diagnostican después de los 40 años de edad, y los pacientes no tienen factores de riesgo identificables.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Generalmente no presenta síntomas hasta etapas avanzadas. Algunos de los principales síntomas manifestados por el cáncer de colon pudieran ser:

  • Cambios en hábitos de evacuación (diarrea o estreñimiento), o en el tamaño o forma de las heces
  • Sangrado rectal
  • Dolor o hinchazón en el vientre bajo
  • Deficiencia en hierro o hemoglobina baja por razones desconocidas

PREVENCIÓN

  • No fumes tabaco
  • Consume menos grasa y se moderado en el consumo de carnes rojas en su dieta regular.
  • Toma una aspirina diaria: Podría reducir el riesgo en el desarrollo de pólipos, cáncer colorrectal. Consulta con tu médico cuán seguro es para ti tomar una aspirina.
  • Ingiere suplementos de calcio: 500mg de calcio al día, puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Mantente físicamente activo. Incorpora actividad física en tu rutina diaria. Algunos ejemplos: caminar, nadar, correr bicicleta o bailar.

DIAGNÓSTICO

Los tres exámenes básicos para detectar al cáncer de colon son:

  1. El examen de heces: verifica la presencia de sangre oculta.
  2. La sigmoidoscopía: inspección de la parte distal del colon, los últimos dos pies.
  3. La colonoscopía: inspección de todo el colon utilizando un tubo flexible, llamado colonoscopio, que tiene una fuente de luz, cámara y un canal para hacer biopsias de ser necesario.

El examen de sangre oculta en las heces identifica la presencia de sangre que podría representar la presencia de pólipos o cáncer. Si se identifica sangre en la prueba de heces, se recomienda una colonoscopia para evaluar el colon y el recto. La colonoscopia permite evaluar todo el interior del colon y recto para identificar pólipos y removerlos, y así prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

El examen de sangre oculta, la sigmoidoscopía y la colonoscopía tienen riesgos y beneficios distintos, por lo tanto, consulta con tu médico para determinar cúal es la mejor opción para ti. Además, el médico va a tomar en consideración si hay alguna persona en tu familia diagnosticada con este cáncer o si padeces de inflamación del intestino al momento de elegir.

ETAPAS DEL CÁNCER COLORRECTAL

Etapas del Cáncer Colorrectal

La clasificación de los carcinomas, se lleva a cabo, de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración en las paredes del colon y recto.

Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en Etapa I. Los tumores en Etapa II se hallan dentro de la pared muscular, y en la Etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en Etapa IV se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos. El lugar mas común donde se disemina el cáncer colorrectal es el hígado.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (para el cáncer de recto). Tu médico determinará el plan más adecuado para ti dependiendo de la localización, extensión y el tipo de tumor.

Descarga y guarda esta información

« Regresar a Material Educativo