Datos que debes conocer sobre el autismo

« Regresar a Artículos

El autismo, formalmente conocido como trastorno del espectro autista, es una discapacidad del desarrollo causada por ciertas diferencias en el cerebro. A veces estas diferencias pueden ser genéticas, pero otras veces no conocemos sus causas. De hecho, hay muchos aspectos de estos tipos de trastorno que todavía nos faltan por conocer.

En términos simples, las personas con trastornos del espectro autista pueden comunicarse, comportarse, interactuar y aprender en formas distintas que la mayoría de otras personas. Muchas veces no hay nada en su aspecto físico que los distinga de personas que no padecen de estos tipos de trastorno. No todos los casos son iguales. Por ejemplo, algunos pacientes pueden tener destrezas de comunicación muy desarrolladas; otros pueden ser no verbales. De igual manera, hay algunos que pueden vivir vidas independientes y otros que necesitan más ayuda en sus actividades diarias.

Señales y síntomas

Usualmente las señales del trastorno del espectro autista comienzan a observarse antes de que un niño o niña cumpla los 3 años. Los síntomas pueden durar el resto de su vida, pero también pueden mejorar con el tiempo.

Las personas con trastornos del espectro autista frecuentemente tienen problemas comunicándose o interactuando con otros. Además, pueden demostrar comportamientos o intereses que parecen repetitivos. A veces también pueden tener dificultades en el aprendizaje y el movimiento.

Diagnóstico

Estas señales y síntomas no son exclusivas del trastorno del espectro autista, por lo que diagnosticar esta condición puede ser complicado. Tampoco existe un examen médico particular, como una radiografía o prueba de sangre, que nos ayude a diagnosticar. Típicamente los doctores diagnostican este trastorno observando el desarrollo y comportamiento del niño. Es un proceso que puede tomar tiempo.

Tratamiento

No hay una cura para esta condición. Los tratamientos para el trastorno del espectro autista típicamente se enfocan en manejar los síntomas que puedan interferir con el funcionamiento diario y la calidad de vida del paciente. Esto usualmente requiere un equipo multidisciplinario que puede incluir especialistas en psicología, educación, pediatría, neurología, entre otros.

Si sospechas que tu hijo, hija u otro ser querido puede padecer de trastornos del espectro autista, existen alternativas para buscar ayuda. En Clínicas Salus tenemos pediatras y neurólogos listos para asistirte. Haz tu cita hoy online o llamando al 787.789.1996.


Fuente:
https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html

« Regresar a Artículos